
El último informe sobre transferencias automáticas del Gobierno nacional confirma que, pese al retroceso generalizado de las remesas a las provincias, Tucumán se ubicó en el podio de los distritos con menor impacto negativo tanto en la medición mensual como en el acumulado anual.
En noviembre, Tucumán recibió $239.504 millones en envíos automáticos, lo que implicó una caída real del 4,6% interanual —una de las tres más leves del país— y un per cápita mensual de $135.041 para cada tucumano.
La foto anual muestra un desempeño incluso más robusto: entre enero y noviembre, la provincia acumuló $2,47 billones en transferencias de origen nacional, equivalentes a $1.396.258 por habitante. En términos reales, estos recursos crecieron 2,2% interanual, también entre los mejores desempeños del territorio nacional, de acuerdo al documento elaborado por Politikón Chaco, al que tuvo acceso Tendencia de Noticias.

El escenario de retracción de fondos nacionales tensiona la relación entre las provincias y la administración central. La discusión quedó en evidencia en los últimos días donde el reclamo por mayores compensaciones nacionales marcó la agenda.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, sintetizó el malestar: “La realidad es muy difícil. Hoy la Nación concentra todo para sí misma y no vuelca nada a las provincias”, afirmó.
El mandatario tucumano fue aún más explícito al describir el vínculo con la gestión libertaria: “No es la relación normal que tenían los gobernadores con las autoridades nacionales. Antes se contemplaban programas, obra pública y políticas federales. Hoy Nación concentra todo para sí misma”.

Este diagnóstico, además, fue el cimiento para que los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y el propio Jaldo conformaran un interbloque federal en el Congreso, con el objetivo de incrementar su peso político en la negociación por los recursos que la Casa Rosada retiene o recorta.
El gobernador también dejó clara la postura tucumana de cara al debate presupuestario: “Queremos que nos coparticipen lo que corresponde. No queremos romper el equilibrio fiscal, pero sí que se redistribuya lo retenido”.
El panorama nacional: otro mes de retrocesos
El informe revela que las transferencias automáticas al consolidado de provincias y CABA totalizaron $5,26 billones en noviembre, registrando una caída real del 5,4% interanual, impulsada principalmente por la baja real del IVA y Ganancias.

Mientras las transferencias automáticas continúan en retroceso, Jaldo advirtió sobre la pérdida de ingresos provinciales derivados del freno al consumo: “Bajó el consumo, se cayó el IVA, bajó la recaudación. Está bien ocuparse de la macro, pero alguien tiene que hacerse cargo de la micro. Las provincias nos hacemos cargo de la salud, la seguridad y la educación”.
Los envíos por coparticipación —el 92,7% del total— retrocedieron 5,5% real, mientras que los fondos por leyes especiales se desplomaron 23,6% real. Solo la compensación del Consenso Fiscal mostró una variación positiva (+30,7% real). Además, este noviembre se posiciona como el segundo peor desde 2017, solo por encima de 2018, un dato que dimensiona el ajuste en marcha.
Entre enero y noviembre, las provincias recibieron $54,54 billones por transferencias automáticas, con un modesto crecimiento real del 1,5%. Sin embargo, al ajustarlo a pesos constantes, el año queda por debajo de 2023 (-9,3%), de 2022 (-12,1%) y de 2021 (-6,0%).

En este contexto, apenas tres provincias no presentan variación real positiva en los once meses, mientras Buenos Aires encabeza el crecimiento anual con un 4% real. Tucumán se ubica tercera, con 2,2%.
La caída de los envíos nacionales —y el desigual impacto entre provincias— refuerza la estrategia del Norte Grande de avanzar en un frente político común. Tucumán, pese a encontrarse entre las menos afectadas, se posiciona activamente en ese reclamo: la defensa de los fondos coparticipables, la recuperación de ATN y la reversión de recortes al transporte aparecen como ejes de la discusión que se avecina.
Para la gestión de Jaldo, los casi $1,4 millones por habitante girados por Nación en once meses no alcanzan a compensar los efectos del ajuste general, motivo por el cual la provincia buscará mayor protagonismo en la negociación con el Gobierno nacional.